domingo, 13 de mayo de 2012

BARBIES DE CARNE Y HUESO

Este fenómeno está dando mucho de qué hablar y es que convertirse en Barbie es algo que causa furor entre las más jóvenes. Algo que hace preguntarse si es un arte o será simplemente una provocación de adolescentes.

Sabemos que la adolescencia es una etapa de la vida en la que estamos "alocadas", es algo difícil para muchas niñas, y es en definitiva, cuando pasamos de niñas a mujeres. Un tramo importantísimo. Es el caso de DakotaRose , una adolescente de 16 años conocida como KotaKoti, Dakotakoti o la Barbie Real es solo un indicio más de la creciente sexualización de las menores. Lo que intentan es parecer mayor con su transformación que podemos observar en la fotografía. Pero es tremendo su parecido físico con la muñeca Barbie. Si buscáis en Youtube o en la red en general cualquier vídeo relacionado con este tema te vienen hasta tutoriales de cómo ser una Barbie de carne y hueso. Te explican cómo ponerte las lentillas para que parezcan tus ojos más grandes, cómo debes llevar la peluca, o simplemente pintarte los labios. Sin dejarse atrás el vestuario.
Es un fenómeno en periodo de expansión, por lo que algunos países han tomado medidas. Francia es el primer país que ha tomado la decisión de evitar que menores de edad posen y trabajen en entornos inadecuados. Además la senadora Chantal Jouanno ha prohibido que menores de 16 años participen en concursos de belleza, afirma que lo hace para combatir la excesiva sexualización de las niñas.
Y yo me pregunto, ¿su familiares que opinan? A mí no me dio por ponerme unas lentillas con 12 años, ¿Por qué a ellas sí? Cada persona es un mundo, estoy de acuerdo, pero pienso que influye el entorno, la educación que te hayan dado y sobre todo el dinero del que dispones para comprarte ciertas cosas, ¿O quizá sea algún familiar el que le compre las lentillas?
Existen muchos concursos de bellezas en las que las madres, conocidas por su extrema competitividad, no sólo van para divertirse con sus hijas, la suma de los premios no es nada despreciable. Nada ayudan en esta dirección los personajes como la celebrity americana Sarah Burge(otra Barbie humana) y su hija que con sólo siete años ya piensa en las liposucciones y el aumento de pecho, realities televisivos como "Little Miss Perfect" y «Toddlers & Tiaras», o las apariciones de la Suri Cruise con tacones.
Otra niña que fue noticia es, Shasha Bennington de origen británico, 11 años, y gasta más de 400 euros al mes en maquillaje. Ella no, lo paga su madre por supuesto. Podemos pensar, y creo que estamos en lo cierto, de que buscan que sus hijas sean famosas, nada más.
Estas niñas pierden la infancia, la adolescencia y sólo les queda ser adictas a los cosméticos, rayos UVA, maquillaje y no pasan de ser unas niñas a mujeres por su propio peso, sino que sus madres las hacen crecer antes de tiempo. Mientras que una niña juega con las Barbies, nunca mejor contextualizado, ellas están en la peluquería tiñéndose el pelo o haciéndose la manicura porque en unas horas competirán para ser la mejor en un concurso. Del cual disfrutan más sus madres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario